Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar SesiónFeed de RSS  |   | 

Cotización Divisa
Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Bronca en Entre Ríos por el aumento de impuestos al campo

| Noticias | diciembre 18, 2013

de_angeli2Diputados dieron luz verde a gravar juegos de azar y subir hasta 30% el Inmobiliario. Quien no viva pero tenga actividad en Entre Ríos pagará 5% de Ingresos Brutos.

En un trámite exprés, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó la ley de Reforma Tributaria, que impone subas en 2014 de entre 20% y 30% para los impuestos inmobiliario rural y urbano; grava a los Juegos de Azar y establece una alícuota general sobre los Ingresos Brutos del 5% cuando se trate de contribuyentes sin domicilio en la provincia, y del 4% para micro, pequeñas y medianas empresas y firmas prestadoras de los servicios de electricidad y gas natural.

El proyecto, rechazado por entidades del comercio, la industria y el campo entrerrianos, se votó de manera más que expeditiva, en un recinto en el que solo el bloque del Frente Amplio Entrerriano (de 3 legisladores) se opuso a la norma en la cotación, al aducir que la oposición se merece tiempo para estudiar un proyecto de 34 páginas. Mientras la UCR y el socialismo se retiraron de la sesión.

La reforma tributaria, que tratará entre hoy y mañana el Senado provincial, fue impulsada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), aunque la administración de Sergio Urribarri le introdujo diferentes modificaciones, como propuesta para financiar incrementos salariales de los empleados del sector público provincial. En el Presupuesto 2014, el Ejecutivo entrerriano dejó en claro que las partidas para subas salariales solo saldrían de mejoras en la recaudación impositiva. Según cálculos extraoficiales, la provincia necesitaría unos $ 3000 millones extra para hacer frente a las mejoras salariales. A la par del envío del proyecto de reforma tributaria, Urribarri adelantó que la paritaria con los estatales arrancará el próximo 6 de enero.

De los puntos salientes de la iniciativa, que el oficialismo descuenta tendrá el aval del Senado en las próximas horas, establece un incremento que van del 20% al 30% en la alícuota del Inmobiliario rural y urbano. También incrementa los tributos para la compra-venta automóviles 0 km y usados e impone un impuesto a los juegos de azar.

Con los cambios, el sector agropecuario, que desde hace meses viene advirtiendo sobre la asfixia tributaria a la que es sometido en distintas jurisdicciones, deberá afrontar incrementos de 20% para inmuebles rurales valuados en hasta $ 7,5 millones, y de 30% arriba de esa valuación. Además, hasta el momento estaba exentos de tributar Ingresos Brutos, y con la reforma deberán pagar 1% tanto en ganadería como en agricultura.

Los arrendamientos, que tenían una tasa de 1,6% pasan ahora a tributar 2,5% si el arrendador vive en la provincia, y 5% si no tiene domicilio en Entre Ríos. Esteban Vitor, director titular de Sociedad Rural provincial, adelantó que hoy habrá reunión de productores para definir los pasos a seguir.

Los diputados provinciales del Frente para la Victoria argumentaron que la presión tributaria en Entre Ríos es menor a la de otras provincias de la región centro y que el objetivo de la iniciativa es determinar una mayor contribución de los sectores que hace 10 años vienen acumulando, a fin de incrementar la recaudación de la provincia y hacer frente a los reclamos de los trabajadores.

Según trascendió, el Ejecutivo entrerriano planea acompañar los aumentos de impuestos con medidas de autoridad y recorte de gastos, aunque no hubo detalles ni confirmación al respecto.

Fuente: InfoCampo

Sin etiquetas

91 visitas totales, 1 hoy

  

Espacio Publicitario

alternative content

Cotización de Cereales

banner_150
banner_300