Hola, visitante! [ Regístrate | Iniciar SesiónFeed de RSS  |   | 

Cotización Divisa
Dolar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}

Exitoso ensayo con riego por goteo en caña de azúcar, en la localidad de Overa Pozo

| Noticias | abril 4, 2014

1-04deabrilEn el marco del Proyecto Probicaña se realizó un día de campo para mostrar nuevas tecnologías, diseños de plantación, fertilización, nutrición y cosecha

«Hemos tenido por tercer año una primavera y parte del verano realmente críticos, en especial en la franja Este y Sur de la provincia, más importante que en el área cañera tradicional. Con las lluvias de febrero y parte de marzo hubo una recuperación y mejores expectativas de una buena zafra», señaló el doctor Eduardo Romero, coordinador del Subprograma de Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

«No hablamos de super producción ni de una elevada cantidad de caña, sino de mantener la molienda del año anterior. Más adelante se verá si las heladas afectan la calidad», agregó. De esta manera se refirió el especialista en el marco de una jornada de caña de azúcar realizada en Overa Pozo, como parte del proyecto de cooperación técnica Probicaña -Programa del Bicentenario de la Caña de Azúcar- en el que intervienen la firma Zafra SA y la Estación Experimental, con el apoyo de John Deere.

Tecnología

El encuentro sirvió para que los productores tucumanos conocieran las líneas de investigación, los distintos ensayos en ejecución y las nuevas tecnologías que la Eeaoc viene realizando en diseños de plantación, riego por goteo, fertilización, nutrición y fertirrigación de la caña, además de la evaluación del desempeño de las nuevas cosechadoras JD 3522 y CH 330.

El de Overa Pozo (Centro-Este de la provincia) es uno de los cuatro lotes experimentales pertenecientes al Proyecto Probicaña. Tiene 65 hectáreas productivas en una zona considerada marginal para la producción de caña a secano. «Este lote tiene un plus adicional. Son 35 ha de riego por goteo y otras 30 a secano que se manejan a escala comercial pero, a la vez, cuentan con una estructura para la experimentación de innovaciones tecnológicas a macro escala», subrayó Romero.

La Eeaoc realiza un trabajo interdisciplinario, donde participan en mayor medida las secciones Suelos y Nutrición Vegetal y Agronomía de Caña de Azúcar. «Cada tema tiene un responsable que se hace cargo de todo lo necesario para la evaluación», explicó el ingeniero Agustín Sánchez Ducca, de la Sección Agronomía y encargado del manejo agronómico de ese lote experimental de la Eeaoc. «Cuando culmine el ciclo de ensayos en este lote vamos a disponer de excelente información técnica para transferir a todos los productores cañeros», añadió el profesional

Por ser una zona típica de expansión donde las lluvias por lo general son escasas, el apoyo del riego por goteo, en especial, resulta fundamental para la estabilidad de la producción a futuro: «aquí se evidencia el contraste significativo entre las áreas de secano y las de producción bajo riego», explicó Romero, quien agradeció el apoyo del ingenio Concepción por el aporte de servicios con tractores, equipos y pulverizadoras, así como a las empresas Zafra SA y John Deere, por el aporte de todos los recursos necesarios para el crecimiento y expansión del lote experimental de Overa Pozo.

Oportunidad

«El haber organizado esta jornada de manera anticipada, a fines de marzo, obedece a que el cañaveral se encuentra en muy buen estado. Queríamos mostrarlo así, antes de que se volcara y llegaran más lluvias, de modo que se notaran mejor los contrastes que involucran el riego y el manejo. Éste es un núcleo inicial. La idea es que se convierta en un centro experimental dinámico en el que vayamos incorporando innovaciones», concluyó Romero.

Fuente: La Gaceta

Sin etiquetas

2632 visitas totales, 1 hoy

  

Espacio Publicitario

alternative content

Cotización de Cereales

banner_150
banner_300